viernes, 31 de agosto de 2012

La Quinua, Alimento del milenio


Este “grano de oro” podría ser la solución a la crisis alimentaria

La quinua puede alimentar a buena parte de la humanidad

Max W.huayllas Mendoza (APC)

El Gobierno boliviano impulsa una campaña mundial para que la Organización de Naciones Unidas declare a 2013 como Año Internacional de la Quinua.

Un operario lava granos de quinua para exportación.

La quinua, un grano originario de la zona altiplánica de la cordillera de los Andes, podría convertirse en na solución alimentaria para buena parte de la humanidad.

Crece en tierras áridas y semiáridas, con amplia variedad genética de más de tres mil ecotipos y enorme capacidad de adaptación a climas adversos y hábitats diferentes, de hasta cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

El Gobierno boliviano impulsa por ese motivo una campaña mundial para que la Organización de Naciones Unidas declare a 2013 como Año Internacional de la Quinua, tras lograr, además del reconocimiento de la FAO, la aprobación de ese petitorio en la última Cumbre Iberoamericana, recién celebrada en Paraguay.

Este alimento rico en nutrientes y proteínas podría coadyuvar al alivio del hambre en el planeta la quinua,  por sus propiedades nutricionales, gran capacidad de adaptación al medio y su humildad dentro de los requerimientos de suelo y agua, constituye un gran potencial para dar alternativas y fortalecer la seguridad alimentaria de la humanidad.

Santuario de Quillacas, lugar donde producen la Quinua